Qué es el trauma y tratamiento EMDR

El trauma a es definico como la respuesta emocional a la experiencia de haber vivido un acontecimiento terrible donde estaba presente el miedo, la muerte, la violencia o el asco. Lo históricamente estudiado en el tratamiento para traumas son los traumas de guerra, experiencias de violencia, amenaza de muerte, violaciones, desastres naturales, accidentes de tráfico. Son muchas las situaciones que pueden provocar un trauma pero siempre son amenazantes (física o psicológicamente) o perjudicial y en ocasiones también repentino.

Hay varios tipos de traumas:

  1. Un acontecimiento pasajero único. Por ejemplo un accidente de tráfico o una violación
  2. Crónico. La exposición prolongada y/o repetida a eventos altamente estresantes, de esos que ninguna persona está preparada para vivir. Ejemplos son; violencia en el hogar, maltratato infantil, abusos sexuales por parte de familiares adultos, intimidación diaria.
  3. Trauma complejo. Exposición a múltiples eventos traumáticos

Otro modo de padecer traumas es el trauma vicario. Personas que están muy cerca de la persona que ha padecido el trauma o ha presenciado un acontecimiento altamente amenazante aunque su propia integridad no estuviera en peligro. Les puede ocurrir a miembros de una familia que conviven, profesionales de la salud, o las personas que cuidamos a otras personas que han sufrido traumas estamos en riesgo de desarrollar síntomas de estrés postraumático. Muchas veces está relacionado por la capacidad empática y la sensibilidad de la personalidad de cada persona.

¿Y cuáles son los síntomas de haber sufrido un trauma?

Algunas veces nos sorprendemos y no podemos juzgar o comparar si un evento es más “traumático” que otro ya que depende en gran medida de factores como las características del mismo o los detalles, la presencia de otras alteraciones de salud mental anteriores, haber vivido ya anteriormente otro trauma, los antecedentes de la persona, sus herramientas de gestión emocional, su nivel socioeconómico y la red social de apoyo.

Criterios diagnósticos de estrés agudo provocado por un acontecimiento traumático son, citando al Manual Diagnóstico de la APA (DSM-5):

A. Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, en una (o más) de las formas siguientes:

  1. Experiencia directa del suceso traumático.
  2. Presencia directa del suceso ocurrido a otros.
  3. Conocimiento de que el suceso traumático ha ocurrido a un familiar próximo o a un amigo íntimo. Nota: En los casos de amenaza o realidad de muerte de un familiar o amigo, el suceso(s) ha de haber sido violento o accidental.
  4. Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del suceso traumático (p. ej., socorristas que recogen restos humanos, policías repetidamente expuestos a detalles del maltrato infantil). Nota: Esto no se aplica a la exposición a través de medios electrónicos, televisión, películas o fotografías, a menos que esta exposición esté relacionada con el trabajo.

B. Presencia de nueve (o más) de los síntomas siguientes de alguna de las cinco categorías de intrusión, estado de ánimo negativo, disociación, evitación y alerta, que comienza o empeora después del suceso(s) traumático(s):

Categoría “Síntomas de intrusión”:

  1. Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso(s) traumático(s).
  2. Sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y/o el afecto del sueño está relacionado con el suceso(s)
  3. Reacciones disociativas (p. ej., escenas retrospectivas) en las que el individuo siente o actúa como si se repitiera el suceso(s) traumático(s). (Estas reacciones se pueden producir de forma continua, y la expresión más extrema es una pérdida completa de conciencia del entorno presente.)
  4. Malestar psicológico intenso o prolongado, o reacciones fisiológicas importantes en repuesta a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s).

Estado de ánimo negativo:

  1. Incapacidad persistente de experimentar emociones positivas (p. ej., felicidad, satisfacción o sentimientos amorosos).

Categoría “Síntomas disociativos”:

  1. Sentido de la realidad alterado del entorno o de uno mismo (p. ej., verse uno mismo desde la perspectiva de otro, estar pasmado, lentitud del tiempo).
  2. Incapacidad de recordar un aspecto importante del suceso(s) traumático(s) (debido típicamente a amnesia disociativa y no a otros factores como una lesión cerebral, alcohol o drogas).

Categoría “Síntomas de evitación”:

  1. Esfuerzos para evitar recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso(s) traumático(s).
  2. Esfuerzos para evitar recordatorios externos (personas, lugares, conversaciones, actividades, objetos, situaciones) que despiertan recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca del o estrechamente asociados al suceso(s) traumático(s).

Categoría “síntomas de alerta”:

  1. Alteración del sueño (p. ej., dificultad para conciliar o continuar el sueño, o sueño inquieto).
  2. Comportamiento irritable y arrebatos de furia (con poca o ninguna provocación) que se expresa típicamente como agresión verbal o física contra personas u objetos.
  3. Hipervigilancia.
  4. Problemas con la concentración.
  5. Respuesta de sobresalto exagerada.

C. La duración del trastorno (síntomas del Criterio B) es de tres días a un mes después de la exposición al trauma. Nota: Los síntomas comienzan en general inmediatamente después del trauma, pero es necesario que persistan al menos durante tres días y hasta un mes para cumplir los criterios del trastorno.

  1. La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
  2. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia u otra afección médica.

En el Trastorno de Estrés Postraumático tendremos la misma definición y síntomas. La única diferencia es que los síntomas se han prolongado más allá de un mes de duración y los síntomas suelen ser incluso más graves, como flashbacks continuos, ansiedad severa, conductas de evitación incapacitantes, depresión, alteraciones cognitivas, etc. De hecho, este trastorno puede durar incluso años si no se trata acertadamente. (Al final del artículo, escribo los criterios diagnósticos para el trastorno por estrés postraumático)

Tenemos que procurar tratar estos traumas cuanto antes, ya que la persona se somete a muchísimo sufrimiento mientras lo padece. De hecho, cada vez existen más equipos de psicólogos de emergencias que precisamente tratan de paliar los efectos psicológicos de acontecimientos horribles cuanto antes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *