¿Qué es la Ansiedad?

Según la Psicoterapia Integral

Según la terapia psicológica integral que utilizamos en Psinar, entendemos la ansiedad no sólo como un diagnóstico, un trastorno que curar, sino como un AVISO de que hay algo que en mí, en mi funcionamiento o en mi entorno no está ordenado, expresado, que estoy aguantando aspectos que no me sientan bien, y otras situaciones vitales estresantes que ya no puedo sostener más. 

Cuando sentimos ansiedad el sistema de alerta de todo el cuerpo se activa, ya que la interpretación inconsciente es la de PELIGRO.

La ansiedad es un síndrome de tipo emocional, denota conflictos internos y emociones no expresadas o no permitidas o que incluso no somos conscientes de que las tenemos, las guardamos en el inconsciente y llega un momento que nuestro organismo y nuestro sistema psicológico no puede contenerlas más y es entonces cuando salen de una manera explosiva, mediante ataques de pánico, activación del sistema nervioso simpático -responsable de los incómodos síntomas físicos de la ansiedad- , y es entonces cuando vemos necesario llamar al psicólogo o buscar un tratamiento para la ansiedad

También puede ocurrir ante situaciones de estrés acumulado, cuando es tan alto que la persona ya no puede gestionarlo. (Hablo de estrés emocional, físico, familiar, laboral, social, ambiental, etc.)

Lo importante en la ansiedad -y en cualquier trastorno psicológico- es descubrir qué estructuras, aprendizajes antiguos nos está pidiendo soltar, y ser consciente de la función que está cumpliendo. Porque no hay ninguna duda que si está es porque está cumpliendo alguna función adaptativa.

Casi todas las personas desean descubrir cómo calmar la ansiedad, pero lo cierto es que para realmente superar la ansiedad, hemos de traspasar el miedoescuchar qué es lo que nos quiere decir en realidad.

razones por las que aparece la ansiedad

¿Por qué se produce?

De pequeños aprendimos unos mecanismos de defensa para defendernos ante el mundo que nos sirvieron -y mucho-. Estos mecanismos fueron reforzados por nuestro entorno y nos adaptamos al mundo con estas herramientas.

Conforme vamos creciendo afianzamos esta manera de actuar así como una estructura de pensamiento y nos identificamos con ella, decimos «Yo soy así», «es mi personalidad», o simplemente actuamos de esa forma que se nos ha reforzado y no de otras. Viviendo al fin y al cabo condicionados por estos aprendizajes, que pueden tener un lado sano (por ejemplo, ser leal, ser ordenado, ser simpático en extremo puede ser una trampa).

¿Qué ocurre en algún momento de la vida?

Inevitablemente la vida nos golpea con sucesos duros o desagradables, inevitables.

Llega un momento que los mecanismos de defensa que habíamos aprendido de pequeños, ahora ya no nos sirve, bien porque la situación nos supera o porque ya estos mecanismos nos hacen daño o no son eficaces. De repente no sabemos qué hacer, porque no tenemos ninguna seguridad. Se nos ha caído nuestro anclaje y no sabemos dónde agarrarnos.

Es entonces cuando aparece el momento de la crisis de angustia, el ataque de pánico, las sensaciones de estar desconectada/o, los síntomas físicos de la ansiedad, los pensamientos negativos, etc. Es en realidad la muerte de una parte de mi funcionamiento, por eso en la ansiedad muchas personas tienen la sensación de que «me voy a morir». El inconsciente sabe que hay una «muerte», es la «muerte» de aquella manera de ser que ya no te sirve, la «muerte» de aquellos mecanismos de defensa que ahora ya no necesitas. No te vas a morir, pero sí que va a haber una parte que cambia, y siempre que hay un cambio hay algo que soltamos, que muere, para dar paso a lo nuevo, a una nueva manera de actuar y de pensar.

Ejemplos de aquello que aprendí que ya no me sirve:

Para ello, en el momento de la crisis, hemos de pasar necesariamente por la angustia, la ansiedad y otras emociones o estados «indeseables».

Ahora tenemos que aprender a «limpiar el sótano» poco a poco. Al principio puede parecer que es una tarea difícil y ardua, pero conforme vamos limpiando, recuperamos espacios donde construir algo nuevo; una nueva manera de ver el mundo, nuevas reacciones ante las mismas circunstancias o estímulos, con más amor hacia nosotros mismos y hacia los demás, con aceptación de lo que es, con más alegría, etc

encuentra el conflicto emocional subyacente

¿Cómo liberarnos de la ansiedad?

Yendo al conflicto emocional subyacente. Aquello que tu inconsciente, tu organismo y tu cuerpo está necesitando sacar afuera, expresar y sanar. Suele tener que ver con la herida infantil, para algunas personas más consciente, para otras no tanto, sobretodo para aquellos que han sentido una infancia feliz y no recuerdan ninguna situación traumática. Hay veces que se trata de una situación actual que nos está afectando en el fondo.

Si únicamente vamos a paliar los síntomas con fármacos por ejemplo, solo estaremos perpetuando el problema en el tiempo y llegará un momento en que recaerás del mismo modo, porque no has aprendido nada, por tanto la vida y tu cuerpo, tu sistema, te lo traerá de nuevo.

Resilencia

En el caso de la ansiedad es la capacidad que tenemos de aprovechar esta crisis personal para sacarle partido. Surfear encima de la ola, ¿te da miedo? -lo normal es que sí- pero si no te montas encima de la ola, la ola te aplasta y te ahoga. Es maravilloso descubrir que somos libres y podemos elegir. 

Pero quizá solos no podemos, necesitamos estar acompañados en este proceso de aprendizaje ya que solos seguramente nos encontremos puertas cerradas, mecanismos autoboikoteadores -presos del miedo o de que simplemente no sabemos porque llevamos toda la vida haciendo lo mismo- y te frustrarás mucho.

Ejemplos de mecanismos aprendidos y fijados en la personalidad son:

Estresores que facilitan la ansiedad pueden ser:

Atrévete a ser la mejor versión de ti mismo

Tu salud mental es lo más importante

te acompañamos en todo el camino

Nuestros Servicios

Psicoterapia individual

Terapia EMDR para Traumas

Psicoterapia adolescentes

Terapia Gestalt

Ansiedad y depresión

Talleres temáticos

Psicoterapia individual

Terapia EMDR

Ansiedad y depresión

Psicoterapia adolescentes

Terapia Gestalt

Talleres temáticos

ahora es el mejor momento

Te damos el apoyo y el equilibrio emocional para una vida plena