Tratamiento Ansiedad

Trabajaremos en tres bloques

En la terapia que hago con la ansiedad, pretendemos llegar al origen del problema y a la esencia. No sólo cambiamos superficialmente los síntomas, sino que trabajamos integralmente con todas las dimensiones de la persona, sabiendo que detrás de una crisis siempre hay una transformación y siempre las personas salen algo más fortalecidas.

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Técnicas psico-corporales

Los síntomas físicos de la ansiedad son muy desagradables. Son consecuencia de la activación del sistema nervioso simpático -una parte del sistema nervioso autónomo que no podemos controlar-. Ejemplos de ello son: mareos, hormigueo en las manos, taquicardias, insomnio, opresión en el pecho, sensación de ahogo o falta de aliento, tensión muscular, etc.

 Con las técnicas psicofísicas, en una primera fase, aprenderemos a controlar que estos síntomas no vayan a más y empezar a anclarnos al menos a algo físico, sabiendo que la salud y los efectos secundarios de la ansiedad se van a ver reducidos.

Algunas de estas técnicas son: control de la respiración, técnicas de desbloqueo corporal, métodos de descarga de la tensión, higiene del sueño, masaje de desbloqueo, técnicas de relajación.

En una segunda fase, trabajaremos la relajación y la profilaxis con más detenimiento, así como la salud general de la persona, como un todo (física, emocional, mental y general).

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Técnicas de liberación emocional

Lo más usual es que la principal emoción en la ansiedad sea el miedo, aunque a veces hay otras emociones como la tristeza y la rabia que están también presentes. Podemos estar de mal humor todo el día o bien demasiado aislados o inhibidos.

A través de la entrevista hablada, revisión de escenas, asociación libre, técnicas de resolución de conflictos internos, role-playing y algunas técnicas de abreación emocional en caso necesario, podemos descubrir qué conflicto emocional subyacía y estaba queriendo salir a través de los síntomas, ya sean más obvios o más sutiles.

Al estar en el inconsciente, la ansiedad era el modo que tenía para gestionarse y expresarse, de modo que al hacerlo consciente podemos tener un mapa de dónde nos encontramos, por qué y para qué, y esto nos da calma y una visión objetiva y real de lo que nos está pasando.

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Identificaremos los pensamientos automáticos negativos

Sesiones en las que identificaremos los pensamientos automáticos negativos que están influyendo en la ansiedad para sustituirlos por otros más saludables.

En las sesiones de contenido cognitivo, trataremos todas aquellas «ideas locas» que mantiene la ansiedad, o que incluso crean una cadena de pensamientos automática de la que creemos no poder salir o controlar.

Lo haremos mediante preguntas socráticas, trabajo con «personajes internos» (Gurdieff) y técnicas utilizadas en terapia cognitiva.

 Además de estos tres bloques, trabajaremos con ejercicios para contactar con tu verdadera fuerza interior, ya que es muy importante poder sentirla, saber que puedo con esto.
Sabiendo que es un proceso que va a hacerme más fuerte y al fin y al cabo, voy a aprender recursos de vida, para mí, para mi vida y para las personas que me rodean. Estos ejercicios son la clave del éxito de la terapia.

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