Cuando acaban las vacaciones y tenemos que volver a las responsabilidades y la rutina, podemos sentir algunos síntomas psicofisiológicos como apatía, estado de ánimo bajo, falta de concentración, ansiedad, pensamientos negativos como «no lo soporto» o «no soy capaz». Muchas personas experimentan una subida de la hormona cortisol, producida por el estrés psicológico que nos produce este cambio de situación (ocio-trabajo). Es lo que llamamos Síndrome postvacacional o «depresión postvacacional«.
Voy a compartir 10 consejos para evitar el Síndrome Postvacacional y empezar tu temporada de trabajo con salud psicológica:
- Planifica la temporada. Agarra papel y boli! o cualquier app y temporiza tus acciones de trabajo.
- Atrévete a marcarte algún nuevo reto alcanzable para esta temporada. Ya sea personal o profesional. (Conseguir nuevos clientes, algún acuerdo de colaboración, aprender a jugar pádel, empezar a poner límites a alguien, etc).
- Establece prioridades y ve a lo importante, más que a lo urgente. (Tender la lavadora puede esperar, si estás haciendo algo que te soluciona ahora)
- Rodéate de personas vitamina. Estar con personas que te aportan energía, vitalidad y empatía es de lo mejor para tu salud mental en este momento.
- Piensa qué hobby/s vas a disfrutar esta temporada para desconectar del trabajo y desarróllalo a conciencia, es importante tener motivaciones y hacer cosas bonitas que te gustan.
- Planifica cómo te vas a cuidar durante el año (fisio, masajes, terapias, meditación, ejercicio físico, tiempo para el descanso, slow life, ocio, alimentación, etc.
- No te exijas demasiado. Ve de menos a más, te estás adaptando
- Regula tus horarios. Una semana antes de reincorporarte a la rutina, imita los horarios de tu trabajo. Si en vacaciones te levantas a las 10 y en tu rutina lo haces a las 7, ve acercándote cada día más a la hora que habitualmente le levantas, y por consiguiente vete a la cama antes. Se trata de regular el sueño anticipadamente. Dormir mal en los primeros días de trabajo después de vacaciones a veces es el principal motivo para estar decaído.
- Come nutritivo y evita tóxicos como alcohol, azúcares o tabaco
- Date algún capricho sano que te haga sentir bien. Asiste a algún concierto, ve a la peluquería, haz senderismo por un sitio bonito nuevo, etc. No pierdas el contacto con la naturaleza y con lo que te sienta bien.
¿Tienes alguno más que a ti te sirva personalmente? Escríbelo en comentarios!!!