TERAPIA INDIVIDUAL PARA ADOLESCENTES

De 12 a 17 años

La adolescencia es una época de revolución muy fuerte en la vida de una persona; el cambio de niña/o a adulto es una transición que no es fácil. Mueren neuronas, cambia el cuerpo físico y bioquímico; el sistema general cambia por completo (cuerpo y cerebro). En ese tránsito muchas chicas y chicos se sienten perdidos, abordados por alguna emoción, situación y/o pensamientos. También es un momento de planteamiento existencial, en el que podemos encontrar con un vacío profundo difícil de sostener o entender.

Muchas veces ocurre que con esta edad pasamos por épocas deprimidas, ansiosas, obsesivas, algunos problemas con el entorno, etc. Y es importante no dejarlo pasar, para evitar la cronicidad del asunto que se trate; y me refiero a estar muchos años sufriendo o toda la adolescencia.

La terapia con personas adolescentes se centra, como no, en la necesidad del paciente, respetando el secreto profesional en lo que hablemos en la terapia. A su vez, siendo un derecho legal que los padres conozcan cómo va el proceso terapéutico del menor, hago reuniones progresivas con los padres para informarles de cómo va el proceso, así como algunas orientaciones para ellos y cómo abordar algunos temas que les preocupen; siempre respetando el secreto profesional del contenido hablado en sesión con la persona adolescente.

Es muy importante que los adolescentes empiecen ya a ser conscientes de sí mismos, qué emociones sienten aquí y ahora, poder sostener un poco de esas emociones y seguir adelante. Descubrir cuál es su necesidad, sus posibilidades, sus frustraciones y cómo afrontarlas. Esto le da a la persona una gran base psicoemocional, madurez y una fortaleza que le servirá toda la vida.